Radiación No Ionizante

viernes, 8 de mayo de 2020

LLAMAMIENTO DE REIKIAVIK SOBRE LA TECNOLOGÍA INALÁMBRICA EN LAS ESCUELAS


LLAMAMIENTO DE REIKIAVIK SOBRE LA TECNOLOGÍA INALÁMBRICA EN LAS ESCUELAS

Nosotros, los abajo firmantes, manifestamos nuestra preocupación por la salud y el desarrollo de nuestros niños/as en las escuelas con la aplicación de la tecnología inalámbrica para la enseñanza. Una gran cantidad de estudios científicos evidencian considerables riesgos médicos debidos a la exposición a largo plazo a la radiación de radiofrecuencias (RFR) de redes y dispositivos inalámbricos; muy por debajo de los niveles de referencia recomendados por la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP). Pedimos a las autoridades que asuman su responsabilidad por la salud y el bienestar futuros de nuestros niños y niñas.

En mayo de 2011, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la radiación de radiofrecuencias (RFR) como carcinógeno del Grupo 2B; es decir, "posiblemente" carcinógeno para los seres humanos. Desde entonces, más estudios científicos sobre la exposición a radiofrecuencias RFR en humanos, animales y material biológico han fortalecido su asociación a un mayor riesgo de cáncer, especialmente de tumores cerebrales. Varios estudios de laboratorio han demostrado efectos mecánicos en la carcinogénesis como el estrés oxidativo, la regulación a la baja del ARN mensajero y el daño al ADN con roturas de una sola cadena. La clasificación de cancerígeno por la IARC incluye todas las fuentes de radiofrecuencias (RFR). La exposición procedente de estaciones base de telefonía móvil, puntos de acceso Wi-Fi, teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y tabletas puede darse a largo plazo, a veces en todo momento, tanto en casa como en la escuela. Para los niños/as este riesgo se puede acentuar debido al efecto acumulativo de su uso a lo largo del resto de su vida. Además, las células en desarrollo e inmaduras pueden ser más sensibles a la exposición a radiofrecuencias (RFR). Ningún organismo de salud ha determinado ningún nivel seguro de esta radiación y, por lo tanto, no tenemos garantías de seguridad.






Además del riesgo de cáncer, las radiofrecuencias (RFR) también pueden afectar a la barrera hematoencefálica haciendo que se abra y permita la entrada de moléculas tóxicas en el cerebro, dañar neuronas del hipocampo (el centro cerebral de memoria), regular al alza o a la baja las proteínas del cerebro esenciales para el metabolismo, la respuesta al estrés y la neuroprotección del cerebro y afectar a los neurotransmisores. Se han observado en los espermatozoides expuestos al Wi-Fi más defectos en su cabeza y daños en su ADN. Las radiofrecuencias (RFR) pueden incrementar el estrés oxidativo en las células y llevar a un aumento de las citoquinas1 pro-inflamatorias y reducir la capacidad para reparar roturas de cadenas de ADN simples o dobles.

También se han demostrado deficiencias cognitivas en el aprendizaje y la memoria. Los resultados de las encuestas de PISA de la OCDE en lectura y matemáticas muestran resultados decrecientes en los países que más han invertido en introducir computadoras en la escuela. Muchas tareas simultáneas, demasiadas horas delante de la pantalla, menos tiempo para contactos sociales y actividades físicas, riesgo de dolores de cuello y espalda, sobrepeso, problemas de sueño y adicción a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son algunos de los riesgos conocidos y efectos secundarios de las TIC. Todos ellos en marcado contraste con los tan proclamados, pero en gran medida no probados, posibles beneficios
.
Pedimos a las autoridades escolares de todos los países que adquieran conocimientos sobre los riesgos potenciales de las radiofrecuencias (RFR) para el crecimiento y desarrollo de los niños/as. La promoción de tecnologías educativas cableadas es una solución más segura que la potencialmente peligrosa exposición a la radiación inalámbrica. Les pedimos que sigan el principio ALARA (tan bajo como razonablemente sea posible) y la Resolución 1815 del Consejo de Europa para adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a RFR.

REGLAS PRÁCTICAS PARA LAS ESCUELAS CON RESPECTO A LOS NIÑOS Y LA TECNOLOGÍA INALÁMBRICA:

  • No debe haber redes inalámbricas en preescolar, guarderías y escuelas.
  • Se recomienda una conexión directa por cable en cada aula para uso del profesor durante las clases.
  • Dar preferencia a los teléfonos fijos para el personal de preescolar, guarderías y escuelas.
  • Dar preferencia a  la conexión por cable a Internet y a impresoras en las escuelas y desactivar la configuración Wi-Fi en todos los equipos.
  • Dar preferencia a los ordenadores portátiles y tabletas que se pueden conectar por cable a Internet.
  • No se debe permitir usar móviles en las escuelas. Pueden dejarlos en casa o que el profesor los recoja en modo apagado antes de la primera clase de la mañana.


Conferencia internacional de Reykjavik (Islandia) sobre las niñas y niños, el tiempo de permanencia ante las pantallas y la radiación inalámbrica, del 24 de febrero de 2017 (Children, Screen time and Wireless Radiation – International Conference Reykjavik): puedes verlo en 



FUENTE:


 RELACIÓN DE ESTUDIOS, LLAMAMIENTO, RESOLUCIONES DESDE EL AÑO 2000

 RESOLUCIÓN DE CATANIA


DECLARACION DE FRIBURGO - ASOCIACIÓN INTERDISCIPLINAR DE MEDICINA AMBIENTAL

DECLARACIÓN DE BAMBERG (BAMBERGER APPELL)

LLAMAMIENTO DE HELSINKI

RESOLUCIÓN DE BENEVENTO

RESOLUCIÓN DE LONDRES

RESOLUCIÓN DE VENECIA

DECLARACION DE PARIS
LA HISTORIA DE EHS EN SUECIA


RESOLUCIÓN DE PORTO ALEGRE

RESOLUCIÓN DE COPENHAGUE






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