LLAMAMIENTO DE REIKIAVIK SOBRE LA TECNOLOGÍA INALÁMBRICA
EN LAS ESCUELAS
Nosotros, los abajo
firmantes, manifestamos nuestra preocupación por la salud y el desarrollo de
nuestros niños/as en las escuelas con la aplicación de la tecnología
inalámbrica para la enseñanza. Una gran cantidad de estudios científicos
evidencian considerables riesgos médicos debidos a la exposición a largo plazo
a la radiación de radiofrecuencias (RFR) de redes y dispositivos inalámbricos;
muy por debajo de los niveles de referencia recomendados por la Comisión
Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP).
Pedimos a las autoridades que asuman su responsabilidad por la salud y el
bienestar futuros de nuestros niños y niñas.
En mayo de 2011, la
Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la
Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la radiación de
radiofrecuencias (RFR) como carcinógeno del Grupo 2B; es decir,
"posiblemente" carcinógeno para los seres humanos. Desde entonces,
más estudios científicos sobre la exposición a radiofrecuencias RFR en humanos, animales y material
biológico han fortalecido su asociación a un mayor riesgo de cáncer,
especialmente de tumores cerebrales. Varios estudios de laboratorio han
demostrado efectos mecánicos en la carcinogénesis como el estrés oxidativo, la
regulación a la baja del ARN mensajero y el daño al ADN con roturas de una sola
cadena. La clasificación de cancerígeno por la IARC incluye todas las fuentes
de radiofrecuencias (RFR). La exposición procedente de estaciones base de telefonía móvil, puntos
de acceso Wi-Fi, teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y tabletas
puede darse a largo plazo, a veces en todo momento, tanto en casa como en la
escuela. Para los niños/as este riesgo se puede acentuar debido al efecto
acumulativo de su uso a lo largo del resto de su vida. Además, las células en
desarrollo e inmaduras pueden ser más sensibles a la exposición a radiofrecuencias (RFR). Ningún
organismo de salud ha determinado ningún nivel seguro de esta radiación y, por
lo tanto, no tenemos garantías de seguridad.
Además del riesgo de
cáncer, las radiofrecuencias (RFR) también pueden afectar a la barrera hematoencefálica haciendo
que se abra y permita la entrada de moléculas tóxicas en el cerebro, dañar
neuronas del hipocampo (el centro cerebral de memoria), regular al alza o a la
baja las proteínas del cerebro esenciales para el metabolismo, la respuesta al
estrés y la neuroprotección del cerebro y afectar a los neurotransmisores. Se
han observado en los espermatozoides expuestos al Wi-Fi más defectos en su
cabeza y daños en su ADN. Las radiofrecuencias (RFR) pueden incrementar el estrés oxidativo en las
células y llevar a un aumento de las citoquinas1 pro-inflamatorias y reducir la
capacidad para reparar roturas de cadenas de ADN simples o dobles.
También se han
demostrado deficiencias cognitivas en el aprendizaje y la memoria. Los
resultados de las encuestas de PISA de la OCDE en lectura y matemáticas
muestran resultados decrecientes en los países que más han invertido en
introducir computadoras en la escuela. Muchas tareas simultáneas, demasiadas
horas delante de la pantalla, menos tiempo para contactos sociales y
actividades físicas, riesgo de dolores de cuello y espalda, sobrepeso,
problemas de sueño y adicción a las tecnologías de la información y
comunicación (TIC) son algunos de los riesgos conocidos y efectos secundarios
de las TIC. Todos ellos en marcado contraste con los tan proclamados, pero en
gran medida no probados, posibles beneficios
.
Pedimos a las autoridades
escolares de todos los países que adquieran conocimientos sobre los riesgos
potenciales de las radiofrecuencias (RFR) para el crecimiento y desarrollo de los niños/as. La
promoción de tecnologías educativas cableadas es una solución más segura que la
potencialmente peligrosa exposición a la radiación inalámbrica. Les pedimos que
sigan el principio ALARA (tan bajo como razonablemente sea posible) y la
Resolución 1815 del Consejo de Europa para adoptar todas las medidas razonables
para reducir la exposición a RFR.
REGLAS PRÁCTICAS PARA LAS ESCUELAS CON RESPECTO A LOS
NIÑOS Y LA TECNOLOGÍA INALÁMBRICA:
- No debe haber redes inalámbricas en preescolar, guarderías y escuelas.
- Se recomienda una conexión directa por cable en cada aula para uso del profesor durante las clases.
- Dar preferencia a los teléfonos fijos para el personal de preescolar, guarderías y escuelas.
- Dar preferencia a la conexión por cable a Internet y a impresoras en las escuelas y desactivar la configuración Wi-Fi en todos los equipos.
- Dar preferencia a los ordenadores portátiles y tabletas que se pueden conectar por cable a Internet.
- No se debe permitir usar móviles en las escuelas. Pueden dejarlos en casa o que el profesor los recoja en modo apagado antes de la primera clase de la mañana.
Conferencia
internacional de Reykjavik (Islandia) sobre las niñas y niños, el tiempo de
permanencia ante las pantallas y la radiación inalámbrica, del 24 de febrero de
2017 (Children, Screen time and Wireless Radiation – International Conference
Reykjavik): puedes verlo en
FUENTE:
DECLARACION DE
FRIBURGO - ASOCIACIÓN INTERDISCIPLINAR DE MEDICINA AMBIENTAL
DECLARACIÓN
DE BAMBERG (BAMBERGER APPELL)
LLAMAMIENTO
DE HELSINKI
RESOLUCIÓN
DE BENEVENTO
RESOLUCIÓN DE LONDRES
RESOLUCIÓN
DE VENECIA
DECLARACION
DE PARIS
LA HISTORIA DE EHS EN
SUECIA
RESOLUCIÓN DE PORTO
ALEGRE
RESOLUCIÓN
DE COPENHAGUE
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